ISES

El pasado mes de enero de 2025, conforme al cronograma establecido y previamente coordinado con las áreas pertinentes del Complejo Minero a cielo abierto Cerrejón, ubicado en el norte de Colombia, se llevó a cabo la firma del acta de inicio de actividades laborales. Este evento marcó el comienzo oficial del proyecto «Actualización, Señalización y Marcación de Líneas de Alta, Media y Baja Tensión en la Mina», bajo la responsabilidad del área de Ingeniería y Proyectos SIB de Cerrejón.

Durante esta fase inicial se implementaron procesos de capacitación y entrenamiento del personal de ISES, en estricta alineación con los requerimientos de Cerrejón, una línea de negocio de la multinacional Glencore.

Se llevó a cabo una rigurosa validación de los currículos del equipo de trabajo de ISES, tanto en operaciones como en administración, en colaboración directa con las áreas de interventoría de Cerrejón. Este proceso incluyó revisiones documentales en materia de Integridad Operacional, garantizando la conformidad con los sistemas de gestión integrados y el compromiso con la mejora continua.

Durante las visitas a Mina para el reconocimiento y verificación de las instalaciones eléctricas existentes, se realizó captación de información preliminar para ajustar metodológicamente los procesos de integridad operacional, levantamiento y actualización a las necesidades técnicas de cerrejón, definiendo tiempos de producción e integrando las comunicaciones entre el levantamiento con Dron, la Actualización en sistemas GIS y el plan de entregables esperados. Se definieron detalladamente las funciones y perfiles del personal, organizando un plan de trabajo que contempla la recolección de información de las redes eléctricas mediante sensores Lidar ubicados en Drones. Para ello, se presentaron las certificaciones de los pilotos acreditados por la Aeronáutica Civil, así como la documentación de los equipos y herramientas de trabajo.

ISES aporta a este proyecto su amplia experiencia en consultoría y gestión de proyectos eléctricos, garantizando la calidad y eficiencia en la actualización y señalización de las líneas de los niveles de tensión N4, N2 y N1 en la mina. Su participación asegura el cumplimiento de altos estándares técnicos y de seguridad, contribuyendo al éxito del proyecto y al fortalecimiento de la interacción del cliente con su infraestructura eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *